En definitiva Pablo Valenzuela, pareciera encontrar en la naturaleza esa mezcla entre lo nativo y agreste del en torno con la mano del hombre que se hace presente hasta en los espacios geográfico más inaccesibles de Chile de punta a punta que logra encontrar y conquistar esa geometría de la cual tanto nos habla en sus fotografías y que hoy se ven reunidas en el Festival Internacional de Fotografía de #Arica «Habitar la Inmensidad – Geometría del Paisaje» (Texto Christian Jamett)
Cita; De este modo, la naturaleza se transforma en materia reflexiva así la acción fotográfica deviene en una acción develadora. No es solo una preocupación por las nubes y sus formas arbitrarias sino más bien como estos cielos muchas veces amenazante, dialogan con la línea geográfica. Los cordones montañosos, los densos lagos, las nieves solidificadas son recogidos desde la mirada “hacia lo alto”, donde el viento modifica, traza, juega con los bienes naturales. Ya el propio Turner en el siglo XIX había buscado estos juegos lumínicos y atmosféricos en la pintura o bien en la temprana fotografía los trabajos de Le Gray. Sin embargo, la fotografía de Valenzuela, horada esta concepción descriptiva para adentrarse en una estética de la inmensidad. Al respecto, sus trabajos se encuadran en las investigaciones propuestas por las “equivalencias” realizadas por Alfred Stieglitz en su impulso incansable por renovar los cánones de la fotografía contemporánea.
(texto Gonzalo Leiva Quijada, Instituto de estética PUC de Chile)